• La Tercera Marcha

Retratos íntimos para romper con los prejuicios sobre la vejez

Actualizado: abr 27

Quim Riera.


El colectivo de la tercera edad no suele ser fotografiado con la misma frecuencia que la gente joven. Viven en una especie de mundo paralelo que hemos ido construyendo y estigmatizando a lo largo de los años, un mundo que solemos concebir como triste y oscuro. La vejez ha sido categorizada como una etapa de nuestras vidas donde el amor y la pasión se apagan y nos volvemos seres planos con pocas motivaciones. Estos prejuicios suelen alejarse de la realidad, una realidad donde, a pesar de todos los impedimentos que la vejez presenta, la gente mayor suele disfrutar de libertad para crear, viajar, pensar, dibujar o amar. Es una etapa llena de pasión y los colectivos más jóvenes quizás deberíamos mirar con más frecuencia a quienes han alcanzado la vejez, hay mucho que aprender. Así pues, el colectivo de la tercera edad aún tiene mucho que decir y muchas historias que contar, y la fotógrafa Arianne Clément lo muestra en sus fotografías.

Clément, después de estudiar fotografía en la Universidad de Artes de Londres, decidió buscar la inspiración mediante diferentes viajes y proyectos humanitarios sobre los colectivos marginales, sus sujetos favoritos. Ahora, ya asentada en Canadá, se dedica a captar la pasión y la vida en la vejez mediante la fotografía en blanco y negro. Clément dice que espera que la gente se sienta mejor sobre la vejez al ver sus fotografías. “Es desgarrador pensar que muchos de nosotros pasamos por la vida preocupándonos constantemente por nuestro aspecto en lugar de enfocarnos en realizar cosas. La vida es demasiado corta”. Dice Clément en una entrevista para My Modern Met.


Los retratos de adultos mayores de Clément muestran sus rutinas de belleza, así como el deseo que estas parejas sienten el uno por el otro. Estas imágenes pretenden romper con los estigmas asociados a la vejez y al envejecimiento. Estos estigmas que hemos impuesto como sociedad implican la perdida de la pasión, del amor y del atractivo, pero todos estos prejuicios quedan destrozados después de ver esta serie de fotografías. Arianne nos demuestra que, sin importar la edad, queremos vernos bien para nosotros mismos (y para otros), así como expresar amor mientras somos amados. Estas imágenes son un poderoso recordatorio de que la edad es solo un número.




¡Comparte esta publicación si te ha gustado!

89 vistas

La tercera marcha. 2020

Redes sociales:

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco