• La Tercera Marcha

Xavier Garcia Albiol: "Los políticos estamos más crispados que la sociedad"

Actualizado: abr 27

Carlos Monfort.


¿Eres feliz ahora mismo?


Soy feliz, pero estoy preocupado por los momentos difíciles y excepcionales que estamos viviendo ahora mismo en nuestro país. Estamos frente a una crisis sanitaria de una dimensión desconocida. Esto nos obliga a todos a ser responsables y conscientes. Soy feliz pero estoy muy preocupado.


¿Es difícil compaginar la vida familiar con la vida política?


Sí, sobre todo en los momentos de campaña. Tengo mucho contacto con los vecinos de mi ciudad, y esos encuentros se tiene que producir por la tarde, cuando la gente termina la jornada laboral. Es complicado pero tiene otras compensaciones.

Dejó la carrera de derecho...


No la acabé, pero estoy convencido que el año que viene la terminaré.


¿Cómo es la relación entre los políticos cuando se apaga el foco mediático?


Las relaciones no se basan en ideologías, o al menos yo no las baso en ideologías. Las relaciones que tengo con políticos o amigos son en base de afinidad. Yo quiero dejar claro que una cosa es la ideología y otra son las relaciones personales.


¿Con quién se iría a tomar un café?


Hay gente de mi partido con la que no me iría a tomar un café y con alguno de Junts per Cat sí.


¿Se atreve a decirme algún referente de la política actual que no sea del Partido Popular?


Estoy convencido de que el nivel político de nuestro país está casi por los suelos . No puedo tener ningún referente que no sea alguien que haya ido más allá, y que haya tenido una visión de país basada en el tweet inmediato, y esto hoy no existe.


Mójese, si se tuviese que quedar con alguno ¿quién sería?


Se me hace muy difícil, no veo ningún dirigente político en estos momentos, más allá de mi partido, con el que pueda compartir alguna cosa. Hay figuras del pasado por las que siento admiración o respeto político desde la discrepancia, como por ejemplo Felipe González o Alfonso Guerra.


Foto: Carlos Monfort


Alex Pastor, alcalde de Badalona, acusó a Miguel Jurado y a usted de no dejar salir a dos trabajadoras de la escuela Feliu i Vegués.


Hoy el Sindicato Mayoritario del Ayuntamiento de Badalona ha hecho un comunicado diciendo que los agentes de la Guardia Urbana acataron órdenes de sus superiores. Esta es una excusa típica de un alcalde que no tiene ninguna credibilidad y que intenta disimular sus deficiencias intentando echar cortinas de humo a la realidad.


"Limpiemos Badalona", un eslogan polémico y que generó bastante controversia. ¿A qué se refería?


Ese eslogan pretendía señalar una línea de trabajo que estaba teniendo éxito y que consistía en limpiar Badalona de delincuentes, incivismo y personas que crean problemas. Es cierto que generó polémica, y hubo una parte de la opinión pública y mediática no entendió el mensaje.


¿Se arrepiente?


Si se repitiese la situación pondría algunas matizaciones.


Si el 0 es la izquierda, el 5 es el centro y el 10 es la derecha, ¿dónde se sitúa el Partido Popular a día de hoy?


En el 7.


¿Entonces por qué el director de Centre d'Estudis d'Opinió calificó al Partido Popular como partido de extrema derecha?


Este señor lo ha nombrado Esquerra Republicana o Junts per Catalunya, y es una afirmación totalmente gratuita. Yo puedo garantizar que si el Partido Popular fuese un partido de extrema derecha yo no estaría militando en él.


¿Los políticos están más crispados que la propia sociedad?


Sin lugar a dudas. Creo que estamos en una fase donde no se analiza tanto a dónde queremos ir a medio-largo plazo sino que vamos al titular fácil. Esta nueva realidad mediática ha provocado un cambio en la concepción de hacer política. A mí entender este tipo de política, de que yo también formo parte, aporta mucho menos que hace 20 años.


"Si se repitiera, pondría algunas matizaciones en el eslogan Limpiemos Badalona”

Haga autocrítica. ¿Se atreve con algún defecto del PP catalán en los últimos años?


Claro. No hemos acertado siempre en nuestras propuestas, no hemos tenido la habilidad de explicar nuestro proyecto de forma comprensible. Siempre digo que en Catalunya hay más personas que piensan como nosotros de las que nos votan. Nosotros tenemos una parte de culpa de ello. También creo que una gran parte de los medios comunicación públicos y privados han ayudado a que el Partido Popular tenga una imagen que no es la deseable en Catalunya.


Después de conseguir el 38% de votos en Badalona, usted dijo: “Espero que el PSC sea respetuoso con la voluntad de los vecinos y que no vuelva a cometer el error de hace cuatro años cuando le regaló la alcaldía a la CUP". ¿Haría lo mismo si fuese el PSC quien obtuviese la mayoría de votos?


No, de ninguna de las maneras. Creo que es muy difícil durar en el tiempo cuando pactas en contra de la voluntad de los vecinos. Tenemos un gobierno en Badalona que es la tercera fuerza política de la ciudad. Según una encuesta del Periódico de Catalunya, la mitad de los propios votantes del Partido Socialista de Badalona no quieren a Alex Pastor como alcalde, y el 20% de las personas que votaron al PSOE me prefieren a mí como alcalde. Cuando en el tiempo se da esta perversión de la voluntad ciudadana acabas pagando las consecuencias. Badalona tiene un gobierno que es un desastre y que acabará haciendo mucho daño a la ciudad.


Por lo tanto ¿Xavier Garcia Albiol nunca pactará para que el PSC salga escogido?


Yo no he dicho eso. A finales de 2018, firmé un acuerdo con el PSC en el que ellos pudieron estar al frente de la alcaldía durante 3 meses para provocar un cambio con la intención de romper la dinámica independentista que estaba llevando a cabo la alcaldesa en ese momento. El PSOE solo dijo que se cambio solo se podía producir si ellos tenían la alcaldía, pese a tener solo 3 concejales. Finalmente se dio ese escenario con el compromiso de que se respetaría la voluntad de los vecinos en las próximas elecciones municipales. Los hechos han acabado demostrando que no ha sido así, y que el PSC no solo me ha engañado a mi, sino a los vecinos de Badalona.


En su papel electoral no incluye logo del PP y dice “le voy a votar a él, a Albiol, no al PP”. ¿Por qué? Explíquese.


El proyecto que yo tengo va más allá del Partido Popular, se trata de un proyecto transversal en el que se sienten cómodos vecinos socialistas que hacen años que no votan, e incluso personas de corazón independentista. Esa es la gran virtud de la candidatura que yo represento, puesto que va más allá de las siglas.


¿Cómo? Dice que va más allá de las siglas y que es parte del Partido Popular, pero sin embargo no aparece su logo.


Los resultados están ahí. Saben que entre primar el interés los vecinos de Badalona que el interés del PP. Creo que si en tu programa electoral incluyes las siglas políticas te estás refiriendo única y exclusivamente a un sector muy concreto de la población.


"Hay vecinos socialistas e independentistas que se sienten cómodos con mi proyecto”

Ha sido objeto de críticas por la famosa campaña de los desahucios en el pasado. ¿Qué opina sobre los desahucios?


Hay 2 perfiles de desahucios. Por una lado existen aquellas familias que no pueden cubrir las deudas que tienen y deben ser atendidos recibiendo una respuesta por parte de los servicios sociales o la entidad bancaria. Por otra parte existen aquellos que tienen la ocupación como modus vivendi, se debe ser contundente con ellos. Creo que todos tenemos derechos pero el propietario de la vivienda también tiene derechos. Esto requiere una modificación legislativa. para garantizar que se pueda atender a aquellas personas en situación de precariedad y por otra parte la respuesta inmediata a todos aquellos okupas que se dedican a vivir de esta situación.


¿Qué le diría a la población de Badalona sobre los desahucios?


Lamentablemente en nuestra ciudad hay muchas zonas que sufren las consecuencias de la ocupación ilegal de forma masiva. Durante mi mandato tomé una serie de medidas protegiendo a aquellos que habían sido castigados por la crisis y a la vez siendo contundente frente a aquellos que ocupaban creando problemas de convivencia, incivismo, limpieza e inseguridad. Les quiero decir que hay esperanza, y que no les quepa la menor duda que en las próximas elecciones aplicaré aquellas medidas que llevé a cabo durante mi anterior legislatura.


Continúe la frase. El independentismo es...


Un sentimiento. Me parece muy legítimo, pero no la forma en que pretendan imponerlo. Me parece muy bien que alguien sea independentista o que sea de VOX.

Ha dicho que hay una parte de los votantes del PP catalán que son independentistas. ¿No parece un poco contradictorio viendo la postura del PP contra el independentismo?


No, repito que los vecinos de Badalona han podido experimentar que cuando he gobernado no he privado el interés político, sino en favor de lo que era prioritario en ese momento.


¿Cómo vivió el 1-O?


Con mucha preocupación. Es uno de aquellos días en los que todas las personas, indistintamente de nuestra ideología, debemos olvidar.


¿Fueron un error las medidas policiales?


No puedo decir si fue un error o no. Es evidente que las imágenes no son gratas pero también es cierto que aquellas personas estuvieron ahí porque durante los días previos hubo varios políticos irresponsables que se dedicaron a alentar que lo que pasó el 1-O terminara ocurriendo.


“No tengo tan claro que el 1-O hubiese una violencia generalizada”

¿Eso justifica la violencia?


No tengo tan claro que hubiese una violencia generalizada. En algunos colegios electorales sí hubo una situación de tensión y violencia, pero en el resto no existió esta situación. La policía acabó haciendo lo que se le encargó.


¿Dónde hay más distancia, entre PP y Ciudadanos o entre PP y VOX?


Entre PP y VOX. Yo estoy más centrado en las tesis de Ciudadanos que en las de VOX. De vox comparto el sentimiento por España. Me siento español y catalán. Sin embargo, no comparto las políticas sociales.


Si de usted dependiera, ¿hubiése llevado a cabo un pacto Ciudadanos, PP y VOX en las elecciones generales?


No, pero hubiese intentado garantizar la investidura. La fórmula que está funcionando en Madrid está dando buenos resultados.








19 vistas

La tercera marcha. 2020

Redes sociales:

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco